Patatas para Guisar

Mostrando los 6 resultados

¿A quién no le gusta un estofado de patatas bien guisado?  Muchas son las personas que optan por este plato culinario, ya sea para una comida o cena, ya que es una forma rápida y sabrosa de comer ricas patatas.

Este tipo de platos es una oportunidad para comer alimentos ricos en nutrientes, como son las patatas.

En este apartado te proporcionaremos consejos útiles que te servirán para aplicar excelentes  técnicas culinarias para que prepares un guisado de patatas exquisito.

¿Cómo preparar el mejor plato de patatas guisadas?

Guisar es uno de los métodos de la cocina más sanos, permite aprovechar los nutrientes y las vitaminas que ofrecen las patatas.

El rico aroma que desprende y el exquisito sabroso que ofrece estos guisos de patatas, resultan irrepetibles para todos.

Por ello, para que logres conseguir platos exitosos, te proporcionaremos toda la información necesaria y relevante sobre la variedad de patatas que debes usar para este método culinario, las formas de prepararlas y muchos más.

Patatas guisadas: Una forma saludable de comer patatas

Indudablemente, preparar patatas guisadas es una de las mejores opciones.

Este modo de cocina permite un mayor aprovechamiento de este alimento a nivel nutritivo; asegura la conservación y el aumento  de su sabor. Sin embargo, lo mejor es que evita el uso de grasas y sustancias perjudiciales para la salud.

Selección de la variedad correcta de patatas para Guisar

Muchas veces se cree que cualquier patata puede ser empleada para todo tipo de comidas. A pesar de las  similitudes que tengan, todas cuentan con singularidades que las hacen correctas para algunos platos y para otros no.

Para conseguir resultados satisfactorios, existen unas variedades de patatas que son ideales para este método de preparación.

Los guisos de patatas se caracterizan por ser consistentes, por ello, es importante elegir el tipo de patata adecuado, tales como:

  • Kennebec: Son grandes y ovaladas, ideales para ser empleadas prácticamente en toda clase de preparación culinaria. Son apreciadas por su gran capacidad de absorber los ricos sabores de distintos ingredientes, y son las principales patatas recomendadas para guisos.
  • Monalisa: es considerada otra de las variedades que sirven para todo. En este caso, es una excelente opción para guisar. Tiene un aspecto llamativo, es pequeña y ovalada, contiene  una proporción equilibrada de agua y almidón.
  • Frisia: en último lugar y poco frecuente, se encuentra la patata Frisia. No es la más popular para guisos, pero puede ser una buena alternativa.

Formas para guisar patatas

La patata es un alimento muy versátil, de manera que, cuenta con muchas opciones disponibles para prepararse.

Su auténtico sabor y calidad las convierte en las patatas perfectas para cualquier tipo de uso y receta culinaria que tengas en mente.

A continuación, queremos  recomendarte algunas de las mejores maneras para guisar patatas. Te aseguramos que obtendrás resultados absolutamente excepcionales.

Patatas guisadas con carne

Un guiso de patatas con carne es toda una exquisitez. Por eso este plato es uno de los más conocidos en el mundo. Tanto las patatas como la carne ofrecen un guisado muy completo y nutritivo.

Patatas viudas guisadas

Entre los platos más sencillos y ricos que se pueden hacer, los guisos de patatas viudas son unos de los más recomendables.  Se trata de un guisado único de patatas solas,  una receta ideal para invierno. Además es una forma económica y deliciosa de sacarle provecho a este nutritivo alimento.

Patatas guisadas con calamares

Además de la carne, los calamares son una buena opción para combinar con patatas. Es un guiso fácil, altamente nutritivo y favorablemente económico de hacer. Es muy popular en varios países.

Patatas guisadas con verduras

Con cualquier tipo de verdura, las patatas guisadas pueden ofrecer recetas muy buenas, resultando satisfactorias su preparación y degustación.

Otras opciones para preparar patatas guisadas

Realmente son inagotables las opciones para preparar unas deliciosas patatas guisadas. Gracias a la versatilidad de las patatas, estas ofrecen grandes posibilidades gastronómicas.

Aquí te mencionamos una breve lista de otros alimentos que pueden servir perfectamente como acompañantes y complementar un rico plato de patatas guisadas:

  • Jamón y champiñones
  • Chorizo
  • Huevo
  • Bacalao
  • Alcachofa
  • Guisantes
  • Acelgas
  • Ternera
  • Pulpo
  • Costilla

Consultas frecuentes

Las patatas tienen un gran valor en el mundo culinario, juegan un papel muy importante entre las comidas saludables.

De esta manera, siempre se van generando dudas e inquietudes respecto a su preparación. A continuación en este apartado aclararemos muchas de esas preguntas:

¿Cómo cortar patatas para guisar?

La manera en la que se cortan las patatas para guisar es clave para su resultado final.

Se hace de un modo especial,  que consiste en realizar un pequeño corte y luego romperlas. Este método se conoce en algunos países como “chascar”.

¿Para qué se hace este corte en específico? Se hace por una razón muy valiosa, y es que  al cortar las patatas de esta manera, el almidón de este alimento se libera, o se suelta continuamente, y así se consigue espesar el guiso de una forma natural.

Finalmente, cuida que el grosor de los trozos cortados de las patatas sean más o menos parecidos, esto ayuda a que se cocinen por igual.

¿Por qué se recomiendan los guisos de patatas?

Su alto contenido nutritivo, es una de las razones por las que muchos lo recomiendan. En segundo lugar, y no menos relevante, por el rico sabor que ofrecen los guisos de patatas. Y por último, es una excelente manera de integrar las verduras en distintos platos.

Indiscutiblemente, este tubérculo es uno de los alimentos predilectos para hacer grandes platos guisados.

¿Cuáles son los beneficios ofrecen las patatas guisadas?

Las patatas guisadas proporcionan varios beneficios desde distintos puntos de vista.

  • Brindan grandes propiedades saludables: vitaminas, carbohidratos, antioxidantes, etc.
  • Ayuda al mantenimiento de la glucosa en la sangre y ayuda a la digestión.
  • Son comidas fáciles de preparar, no quitan mucho tiempo y brindan sabores muy exquisitos.
  • Pueden ser complementadas con muchos tipos de alimentos: verduras, proteínas, etc.
  • Preparar guisos de patatas es muy económico, no se necesitan ingredientes caros, para conseguir resultados sabrosos.
  • Son los platos de preferencia para la época de invierno, un buen guiso de patatas siempre reconforta a cualquier persona.