Patata Monalisa

12.9018.90

¿Sabías que la patata Monalisa es una de las variedades más vendidas en el mundo? Su versatilidad todoterreno y su bonita apariencia le han valido el apelativo de “la reina de las patatas”. Acompáñanos para descubrirlo todo sobre ella.

Si compras este producto ganarás 1 Punto por el valor de 0.01!
Si compras este producto ganarás 1 Punto por el valor de 0.01!
Limpiar

¿Qué es una patata Monalisa?

La principal característica de la patata Monalisa (y el secreto de su éxito) está en su alto porcentaje de almidón (20%). Esto la convierte en una de las variedades de patata con menor cantidad de agua, cualidad que la hace muy polivalente ya que responde muy bien a todo tipo de preparaciones.

Gracias a este bajo porcentaje de agua es apta para cocer ya que no se deshace ni se rompe, es ideal para freír, consiguiendo unas patatas fritas crujientes y secas, y podríamos decir que es una de las favoritas para elaborar la mítica tortilla de patata.

Esta variedad es fácil de cultivar y crece rápido. Su zonas más importantes de cultivo son el norte de España, el sur de Francia y Holanda (su país de origen).

La patata Monalisa es particularmente apreciada en la gastronomía del País Vasco. De hecho, se considera por muchos como una auténtica variedad gourmet, siendo muy indicada para hacer las delicias de los sibaritas más exigentes.

¿Cómo es la patata Monalisa gallega?

La patata Monalisa presenta un calibre mediano con forma ovalada y regular, una piel tersa, limpia y uniforme, y un color, tanto en su piel como en su carne, amarillo claro.

Es una patata que goza de un crecimiento rápido, pero su conservación es algo más delicada que en otras variedades como la agria (hipervínculo). Recomendamos guardarlas de la luz solar y la humedad y manipularlas con delicadeza.

Como ya hemos dicho, la patata Monalisa presenta un alto índice en materia seca (almidón) y baja proporción de agua. También presenta un escaso contenido de azúcares debido a su temprana recolección

¿Cuál es el valor nutricional de la patata Monalisa?

La patata Monalisa es baja en grasas y rica en hidratos de carbono, vitaminas A, C y varias del tipo B, minerales (especialmente potasio y fósforo), y contiene propiedades antioxidantes.

¿Cómo se cultiva la patata Monalisa?

Este tubérculo se planta a pleno sol en hileras paralelas separadas a medio metro de distancia. La siembra se realiza después de haber preparado la tierra con estiércol de alta calidad y abonos minerales.

El momento ideal para sembrarla es la primavera, si bien admite plantaciones durante todo el año. Su rápido crecimiento permite utilizar una parte de la cosecha anterior para replantar la siguiente.

La temperatura idónea para el desarrollo de la patata Monalisa oscila entre 12 y 18 ºC, siendo sensible a las heladas. La planta dará más frutos si está expuesta a menos horas de luz (en caso contrario, crecerá más por arriba que por abajo).

El terreno idóneo para este tipo de tubérculo debe ser ligeramente ácido (5,5- 7 pH), de baja salinidad. mullido, profundo y rico en materia orgánica. La Monalisa es exigente en cuanto a la nutrición, especialmente de nitrógeno y potasio.

Como suele suceder con todas las patatas, la Monalisa requiere cantidades de agua moderadas (300 L/Kg de materia seca). El riego debe mantener la tierra permanentemente húmeda, pero sin llegar a encharcarla (de su abundancia dependerá el tamaño alcanzado por el tubérculo y su durabilidad).

La patata Monalisa se recolecta cuando florece la planta, lo que sucede entre los 60 y 90 días siguientes a su plantación. La recogida se lleva a cabo con cuidado para no causar daños a los tubérculos

¿Para qué sirve la patata Monalisa?

La patata Monalisa destaca sobre otras variedades por su polivalencia: sirve para todo y siempre queda deliciosa. Conserva tanto su color como su consistencia cualquiera que sea la forma de cocinar la que elijas. De hecho, esta variedad es, junto con la Kennebec, la más utilizada en la cocina española.

  • Patata Monalisa para freír. Al ser un tubérculo con poca cantidad de agua, retiene poco aceite. El resultado es una fritura crujiente por fuera y seca por dentro. Su recolección temprana les aporta un bajo contenido de azúcares y, por ello, no experimentan oscurecimiento al freírlas. Para que te queden realmente deliciosas te recomendamos freírlas primero a 140 ºC y, tras dejarlas reposar sobre papel absorbente, repetir el proceso a 180 ºC.

  • Patata Monalisa para hervir. Su baja proporción de agua le permite alcanzar rápidamente el punto óptimo de cocción sin romperse. En consecuencia, necesitarás menos tiempo para cocerlas. Al igual que sucede si la preparas al vapor, esta variedad no se disgrega ni se oscurece, quedando siempre compacta y con su bonito color amarillo.

  • Si bien la fritura y el hervido son los usos más comunes de la patata Monalisa, no son los únicos. Sus excelentes propiedades también la hacen perfecta para hornear, pochar o guisar. Asimismo, también resulta ideal para preparar las tortillas de patatas más deliciosas, ya que las deja en su punto: ni secas ni aceitosas.

¿Por qué comprar patata Monalisa online en Patatas Besada?

Comprar patatas Monalisa en Patatas Besada te garantiza contar con un producto de la máxima calidad, En Patatas Besada contamos con los mismos agricultores de confianza desde nuestros inicios y controlamos el proceso de producción de la patata desde la semilla hasta la recolección. El resultado es un tubérculo gourmet de sabor delicioso y valiosas propiedades nutricionales.

Las patatas Monalisa que vendemos en Patatas Besada han sido cultivadas y recolectadas cumpliendo unos estrictos controles de calidad. Cuidamos cada detalle durante todo el proceso para que puedas disfrutar de las mejores patatas en su mejor momento y en las mejores condiciones.

Patatas Besada pone a tu disposición su innovador servicio de distribución para simplificar y agilizar al máximo la compra de nuestra patata Monalisa. Es tan fácil y rápido como hacer tu pedido online y recibirlo en la puerta de tu casa en solo 24 horas.

En definitiva, Patatas Besada te ofrece la forma más cómoda de comprar la genuina patata Monalisa cultivada en Galicia. No necesitas coger el coche ni cargar con peso: solo haz click y recibe esta delicatessen en tu domicilio.

Tipo de saco

10 Kg, 20 Kg