Patata Kennebec

12.9019.90

La patata Kennebec es la patata del país por excelencia. Su carácter polivalente y su sabor intenso hacen de ella un auténtico manjar bajo tierra. A continuación te contamos todo lo que necesitas saber sobre ella.

Últimamente oímos hablar mucho sobre esta variedad de patata. Quizás antes nos pasaba inadvertida, pero el progresivo refinamiento culinario de la población nos hace ser cada vez más exigentes con los alimentos que consumimos. Cualquiera que entienda de gastronomía sabe muy bien que la patata Kennebec está de moda.

Si compras este producto ganarás 1 Punto por el valor de 0.01!
Si compras este producto ganarás 1 Punto por el valor de 0.01!
Limpiar

¿Qué es una patata Kennebec?

La patata que Kennebec es una variedad de patata blanca muy apreciada por su versatilidad. Debe su nombre a varios territorios de EEUU y Canadá, a resultas de que fueran habitados por la tribu Abenakis de Kennebec.

La patata Kennebec fue creada en el Estado de Maine por el Departamento de Agricultura estadounidense (USDA) en 1941. Para obtenerla se cruzaron tubérculos autóctonos (Chippewa y Katahdin) con la variedad europea Earlean.

Esta variedad se cultiva de forma abundante tanto en Norteamérica como en Europa. Concretamente en España cuenta con la Indicación Geográfica Protegida (IGP) en la Prades (Tarragona) y en A Limia (Ourense)

Su fama en Galicia es tan grande que muchos han llegado a identificar la variedad Kennebec con las patatas gallegas o con los cachelos. En realidad, los campos gallegos producen distintas variedades de tubérculos (Monalisa, Frisia, Agria…).

¿Cómo es la patata Kennebec?

La patata Kennebec es una variedad de patata de buen calibre y forma ovalada y regular. Esta patata presenta una piel amarilla clara con ojos superficiales, aunque como se vende sin lavar su aspecto suele ser más oscuro y su tacto áspero.

Por dentro su pulpa es blanca y firme, y su sabor es intenso y agradable. Su consistencia se debe a una proporción de almidón superior a la de agua. Para cocer es bastante firme y harinosa, y apta para patatas fritas y chips.

Es una variedad de patata de semitemprana a semitardía. Resiste bien la sequía y bastantes plagas, pudiendo, incluso, cultivarse en la montaña.

En cuanto a la conservación, tan solo hay que procurar guardarla en un lugar carente de humedad y de luz solar directa.

¿Cuál es el valor nutricional de la patata Kennebec?

La patata Kennebec también es baja en azúcares y grasas y alta en hidratos de carbono, Vitaminas especialmente C y B1, B2, B4 y B6, minerales (sobre todo potasio, fósforo y magnesio), y contiene propiedades antioxidantes

¿Cómo se cultiva la patata Kennebec?

Aunque esta variedad puede plantarse durante todo el año, la mejor época para hacerlo es al inicio o mediados de primavera. El lugar ideal para plantar la patata Kennebec es una zona amplia y luminosa. Los cultivos deben estructurarse en filas suficientemente separadas.

Esta variedad puede reproducirse a través de la propia cosecha (de modo que se planta inmediatamente después de recolectar el cultivo anterior). Sin embargo, lo idóneo es plantarla a través de semillas esperando que llegue la primavera.

La patata Kennebec requiere un suelo franco o franco-arenoso que esté bien nutrido a base de materia orgánica. Esta variedad de patata está íntimamente ligada a la acidez del terreno: cuanto más alto sea su pH (entre 5 y 6,5), mejor sabor tendrá.

El mejor momento para recolectarla es cuando la planta florece, lo que nos indica que la patata está en su punto óptimo de madurez. La cosecha se realiza arrancando la planta y removiendo la tierra para desenterrar los tubérculos.

¿Para qué sirve la patata Kennebec?

La patata Kennebec es una de las variedades más polifacéticas, hasta el punto de que no deberían faltar en ninguna cocina. Con ellas puedes realizar todo tipo de platos, por lo que no necesitas pensar para qué las utilizarás al momento de comprarlas. Además, su gran tamaño hace que sean muy rápidas de pelar, ya que no hacen falta muchas unidades para preparar una gran cantidad de comida.

  • Patata Kennebec para freír. Es su uso más conocido. Su baja proporción de agua hace que absorban menos aceite, de modo que nunca quedarán aceitosas. Solo tienes que utilizarlas en tus frituras para obtener la textura perfecta: blanda por dentro y crujiente por fuera.

  • Patata Kennebec para hervir. Su cuerpo escasamente acuoso y compacto hace que resista muy bien el hervido sin perder ni su forma ni su color. Otra gran ventaja es que cuecen de forma homogénea y rápida, y se consigue una textura consistente y harinosa muy especial.

  • Los posibles usos de la patata Kennebec no se limitan solo a freírlas o cocerlas. Así, es frecuente emplearla para espesar los guisos, así como para cocinar un delicioso asado al horno. ¿Y por qué no pruebas a prepararlas a la brasa o en el microondas?

La patata Kennebec es un ingrediente más que habitual de la gastronomía gallega, siendo frecuente verla como acompañamiento del pulpo a feira. Asimismo, junto con la Monalisa es una de las variedades que dan mejores resultados a la hora de preparar tortilla española.

¿Por qué comprar patatas Kennebec online en Patatas Besada?

Si estás buscando patatas Kennebec de la mejor calidad, cómpralas en Patatas Besada. Somos especialistas en distribución de patata del país con una dilatada experiencia en el sector, razón por la que exigimos lo máximo a nuestros productos.

Las patatas Kennebec que encontrarás en nuestra tienda online no son como las de las grandes superficies. Las cultivamos y recolectamos en Galicia en el mejor momento para ofrecerte una patata de temporada capaz de convertir cada uno de tus platos en una auténtica delicia.

En Patatas Besada nos aseguramos de que la producción de nuestras patatas Kennebec perpetúa las tradiciones agrícolas de Galicia. Así, contamos desde nuestros inicios con los mismos agricultores y supervisamos todo el proceso, desde la semilla hasta la recolección.

El resultado del duro esfuerzo que hay detrás de nuestras patatas es un tubérculo de sabor exquisito que se encuentra en su mejor momento para el consumo. Nuestra empresa no se centra en las explotaciones agrícolas masivas, sino en conseguir productos exclusivos de calidad gourmet.

Por si fuera poco, en Patatas Besada te ofrecemos una novedosa forma de distribución que te permitirá comprar patatas Kennebec de forma rápida y fácil. Tan solo tienes que hacer tu pedido online y en menos de 24 horas lo recibirás en tu propia casa.

Tipo de saco

10 Kg, 20 Kg