Receta de Patatas a la importancia. ¡Un plato versátil y delicioso!

Las patatas son uno de los alimentos que más se consumen a nivel mundial, porque se adapta a diferentes formas de cocción y todas dan un resultado espectacular al momento de consumirlas. Uno de los platos más populares estos días es el de las patatas a la importancia. Si quieres saber cómo se preparan y de dónde vienen, no pares de leer.

¿Qué son las patatas a la importancia?

Se trata de un plato exquisito y versátil que se consume en toda España. Se destaca por ser una combinación perfecta entre fritura y guiso. Por suerte, la mayoría de sus ingredientes son económicos y fáciles de conseguir, por lo que es posible que la mayoría ya estén en tu cocina.

El más costoso es el azafrán, pero es interesante por su increíble aporte de color y su rico aroma. No obstante, si tu presupuesto no te lo permite, lo puedes sustituir por otra especia que cumpla la misma función, como la cúrcuma. Claro está, no quedará igual, aunque tu paladar lo disfrutará de todas formas.

Una de las variedades de patatas que funcionarían en esta receta sería, sin duda, la Patata Agria. Sus cualidades culinarias le permiten alcanzar una textura dorada y crujiente en su exterior, mientras que en el interior quedará muy tierna.

Esta es una de las variedades de patata gallega más populares y puedes adquirirla cómodamente desde casa a través de nuestra tienda online, ya sea en sacos sueltos o acompañadas de ajos y cebollas, las cuales necesitaremos también en esta receta.

¿Cómo preparar las patatas a la importancia?

Esta es una receta que se hace en dos fases. En la primera se fríen las patatas agrias, y en la segunda se mezclan con un guiso. Cuando se pasa a la segunda fase, se prepara una mezcla de ajo, vino y especias que le dan al guiso un sabor espectacular.

Ninguno de estos procedimientos contempla acciones complicadas, por lo que se realizan en menos de una hora. Además, es una buena opción para un plato principal, un acompañante, un aperitivo o como tapa.

Muchas personas evitan las frituras debido a que les gusta cuidar su cuerpo y su salud, sin embargo, las patatas a la importancia son una forma deliciosa de salir de la dieta sin subir mucho de peso, y al probarlas verás que vale la pena.

Veamos cómo elaborar este plato:

Ingredientes

  • 4 patatas agrias medianas
  • 1 cebolla grande
  • 3 huevos
  • 3 dientes de ajo grandes
  • 5 ramas de azafrán
  • 150 ml de vino blanco
  • 50 gramos de perejil
  • Harina de trigo
  • Caldo de pollo o agua
  • Aceite
  • Sal

Preparación

  1. En primer lugar, lava y pela las patatas agrias. Luego, córtalas en rebanadas gruesas.
  2. Bate los huevos como si fueras a hacer una tortilla y consérvalos en un bol.
  3. En un plato coloca suficiente harina de trigo.
  4. Mientras tanto, en una sartén pon a calentar el aceite entre unos 120° C a 160° C.
  5. Pasa las patatas agrias por el huevo, después por la harina y llévalas a la sartén unos 7 minutos, con el objetivo de que se cocinen por dentro.
  6. Retíralas del fuego y espera a que escurran el aceite un rato. Mientras haces esto, sube la temperatura a unos 180° C y vuelve a freír las patatas unos 4 minutos más. Con eso quedarán doradas y crujientes.
  7. Déjalas reposar en papel absorbente y rocía con sal a tu gusto.
  8. En la segunda parte de la preparación, lava y corta la cebolla en pedazos muy pequeños, por ejemplo, en brunoise.
  9. Agrega aceite en una cacerola y fríe las cebollas en él.
  10. Tritura el perejil y los ajos en un mortero. Cuando se forme una pasta, agrega el azafrán o la cúrcuma.
  11. Esa mezcla se deposita en la cacerola con la cebolla y el vino. Es necesario que se evapore un poco el líquido, así que sube el fuego durante un par de minutos.
  12. Distribuye las patatas agrias en el sartén y cúbrelas con el caldo de pollo o el agua.
  13. Deja cocinar 25 minutos más después de que hiervan, sin tocarlas.
  14. Al pasar ese tiempo, apaga el fuego, espolvorea perejil y comprueba la sal. Con eso estarán listas para servir.

¿Con qué se acompaña las patatas a la importancia?

Esta receta puede ser un buen aperitivo en cualquier ocasión, aunque también funciona muy bien como acompañante del plato principal. Una opción fantástica es utilizar este plato como guarnición del pescado. Es una excelente elección para resolver un almuerzo y sorprender a tus comensales.

Ahora bien, si quieres que las patatas de la importancia sean las protagonistas de la noche, no hay problema. Puedes ofrecer este plato junto a algo más ligero, como una ensalada, cosa que te ayudará a equilibrar los sabores.

Otra forma de servir las patatas a la importancia es con una guarnición de sardinas asadas con pimientos. Sin embargo, el mejor complemento siempre va a ser tu imaginación, ya que existe un sinfín de combinaciones con carnes y pescados que se te pueden ocurrir.

¿De dónde provienen las patatas a la importancia?

Hay varias versiones acerca del origen de este plato. Sin embargo, la más conocida y creíble es que surgió durante la época de postguerra. Se dice que los habitantes de Castilla y León, en especial los de Palencia, tenían muy pocos recursos, incluso, en la mayoría de las ocasiones solo contaban con cebollas, ajos, huevos y otros productos sencillos.

Por eso, buscaban con creatividad la manera de no bajar de peso con un rebosado de patatas y una salsa suculenta y abundante. Esto les permitiría mitigar el hambre y obtener calorías. De allí sale su particular nombre: patatas a la importancia, puesto que sus protagonistas eran estos humildes tubérculos de poco valor comercial en aquella época.

Este plato sencillo y económico no solo logró su propósito de sustentar a las familias, sino que transcendió y se popularizó. Ahora, es muy común en las cocinas de todo el país y se han agregado otros ingredientes que potencian su sabor y presentación. Esperamos que disfrutes esta receta.