Musaka, aprende a hacer la famosa receta griega

Las patatas son un alimento muy versátil que puede comerse en un sinfín de presentaciones e incluirse en una gran variedad de comidas. Una de ellas es la Musaka o moussaka, una receta de origen mediterráneo que se ha convertido en uno de los platos más populares de Grecia.

Consiste en una especie de lasaña, pero en la que se sustituyen las capas de pasta por berenjena.

Pero ¿Qué papel cumplen las patatas gallegas? Lo cierto es que es muy diverso, ya que se usan como base y, en ocasiones, como capa superior. ¿Quieres aprender a elaborar este delicioso plato? Sigue leyendo, te lo contamos.

¿Qué es la Musaka?

En términos sencillos, la Musaka es un pastel hecho con capas de carne picada, berenjena y bechamel, además de llevar por encima queso o pan rallado.

Lo normal es usar carne de cordero, aunque también puedes hacerla con ternera o cerdo. Sin embargo, en estos casos es probable que el plato no tenga tanto sabor como esperas.

La receta de la Musaka es un poco laboriosa porque implica varios pasos, pero el resultado bien vale la pena. En cuanto a los ingredientes, estos son fáciles de conseguir en cualquier mercado, por lo que puedes hacer el plato sin importar el lugar del mundo donde estés.

Variantes de la Musaka

Dependiendo de la zona e incluso, de cada familia, la Musaka ha sufrido ciertas adaptaciones. Por ejemplo, en los países balcánicos la capa superior de bechamel es sustituida por una mezcla de leche y huevo.

Otras de las variantes usan pimientos o calabacín en sustitución de las berenjenas; más de una carne y salsa de tomate en lugar en tomate picado.  Mientras que, en Inglaterra y España, puede añadirse un puré de patatas.

Si quieres hacer esta última versión, debes recordar que no todas las patatas son iguales. Es por ello que para este plato te recomendamos la Patata Monalisa, que se caracteriza por su tamaño mediano, forma ovalada y color amarillo claro, además, es de las que menos cantidad de agua tienen.

¿Cómo hacer Musaka?

Para preparar una deliciosa Musaka vamos a utilizar los ingredientes de la receta griega original, pero agregando puré de Patata Monalisa. Te explicamos lo que necesitas y cómo hacerla.

Ingredientes

  • 2 berenjenas
  • Carne picada de cordero (preferiblemente), ternera o cerdo
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1 copa de vino blanco
  • 4 tomates
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta
  • Especias al gusto
  • 150 gr de mezcla de queso mozzarella y parmesano
  • 4 patatas monalisa
  • 250 ml de leche líquida
  • 50 gramos de mantequilla

Preparación de la Musaka

Si ya tienes todos los ingredientes es hora de ponerte manos a la obra, siguiendo estos pasos:

  1. Lava las berenjenas y córtalas en rodajas finas. Agrégales un poco de sal y déjalas sobre un papel absorbente durante media hora para eliminar la humedad, esto con el fin de que no queden amargas.
  2. Transcurrido este tiempo, fríe un poco las berenjenas y resérvalas para usarlas más adelante.
  3. Pica finamente la cebolla y ponla en una sartén a fuego lento mientras se cocina en su jugo.
  4. Cuando la cebolla esté blanda, debes agregar el ajo y el tomate también picados.
  5. Es el momento de integrar la carne de cordero o la que hayas escogido para esta receta de Musaka. Remueve y deja que se cocine hasta que pierda el color rosado.
  6. A continuación, agrega las especias que hayas seleccionado para esta receta.
  7. Añade la copa de vino y deja que se cocine hasta que seque (aproximadamente 10 minutos). Cuando llegue este punto, pon sal y pimienta al gusto.
  8. Ahora, debes hacer el puré de Patata Monalisa. Para ello, toma las patatas (excepto una), hiérvelas, pélalas y tritúralas con un tenedor.
  9. Incorpora a las patatas la mantequilla y la leche, hasta formar un puré.

Montaje de la Musaka

Hasta aquí, ya tenemos preparadas las que serán las capas del plato, y ahora es momento de pasar al armado.

  1. Engrasa la fuente donde prepararás la Musaka. Asegúrate de que sea apta para el horno.
  2. Toma la patata que reservaste, córtala en rodajas y fríela ligeramente. Una vez hecho esto, escúrrela bien y ponla como base de la Musaka.
  3. Pon una capa de berenjenas y sobre esta agrega la mezcla de quesos.
  4. Coloca una capa de carne y repite el proceso hasta que se acaben los ingredientes. Es importante que aplastes bien cada capa, para que al momento de cortar sea más fácil.
  5. Como capa final, pon el puré de patatas monalisa y queso.
  6. Lleva al horno a una temperatura de 160º durante 30 minutos.
  7. Deja reposar y sirve.

¿Con qué se acompaña la Musaka?

La Musaka es un plato fuerte y por esa razón suele comerse por separado, sin acompañantes. No obstante, si deseas agregar estos, puedes servir una sopa caliente antes y algún postre al finalizar. Esto hará que tu comida esté completa.

Origen de la Musaka

La Musaka o moussaka (del árabe saqqaʿa: «congelar, volverse blanco’) es una receta griega muy popular, pero originalmente procede de los Balcanes y el Medio Oriente.

De hecho, de acuerdo con algunos historiadores, es posible que provenga del musakhkhan, un plato árabe del que se tuvo constancia por primera vez en el siglo XXIII.

Se cree que llegó a Europa en la Edad Media, introducida por los migrantes árabes. Pero, la famosa receta de Musaka que todos conocemos es mucho más reciente, pues data del año 1910, cuando el célebre chef Nikolaos Tselementes la publicaba en su libro de recetas «Odigós Mageirikís» (Guía de Cocina). Fue él quien agregó la salsa bechamel como capa superior.

Esta receta se popularizó hasta el punto de que es la más utilizada por los griegos hoy día y es la que se ha hecho popular en todo el mundo.

Receta Musaka vegetariana

Si eres vegetariano, aún puedes disfrutar del sabor de la Musaka, pero tendrás que hacer algunos cambios. Por ejemplo, sustituye la carne por otros vegetales y la leche por leche de soja. Te aseguramos que quedará sabrosa y estarás comiendo sano.