Churros de patata: Receta dulce o salada

Hoy os traemos una receta muy especial. Un dulce muy conocido y apreciado en muchos lugares de España, pero que solemos comprar ya elaborados. Hoy vamos a prepararlos en casa, para disfrutarlos y sorprender a nuestros invitados.

Hablamos de los churros de patata.

¿Por qué se llaman churros de patata?

Esta receta consiste en la preparación de churros a base de patata, cuya masa posee una textura ligeramente diferente y un sabor único y especial.

Cabe mencionar que, además de esta receta en la que trabajamos con patata, se le suele llamar “churros de patata” también a los churros convencionales que no cuentan con este tubérculo entre sus ingredientes.

Esto se debe a que su masa cruda se asemeja al puré de patata. Aunque también se dice que es porque antiguamente se le añadía fécula de patata a la mezcla, ya que la harina en aquel momento no era tan fuerte.

¿Te atreves a cocinar unos churros diferentes y deliciosos para compartir con tus invitados? Seguro que tienes patatas en casa, y el resto de los ingredientes también son muy comunes.

Ingredientes necesarios para preparar churros de patata

  • 4 patatas medianas
  • 1 taza de harina de trigo o maíz
  • 1 huevo
  • Sal al gusto
  • Aceite de oliva para freír
  • Azúcar para espolvorear (opcional)

Pasos para la elaboración de los churros de patata

  1. Cocemos las patatas unos 30 minutos hasta que estén tiernas.
  2. Dejar templar y preparar un puré de patata
  3. Al puré de patata incorporamos el huevo y la harina (mejor si la tamizamos)
  4. Añadimos sal al gusto
  5. Removemos hasta conseguir una masa homogénea que no se pegue. Podemos ir rectificando en harina o incorporando agua o leche.
  6. Introducimos la masa en una manga pastelera o una churrera.
  7. Vamos formando los churros sobre una bandeja o plato, cortándolos con un cuchillo o con tijeras
  8. Calentamos el aceite en la sartén, no debe estar ni muy frío ni muy caliente. Podemos echar un trozo de pan, y cuando se empiece a dorar, marcará el punto para incorporar los churros.
  9. Introducimos los churros en la sartén y los freímos al gusto, unos 5 minutos aproximadamente, dándoles la vuelta para que se doren por ambas partes.
  10. Los retiramos de la sartén y los depositamos sobre papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.
  11. Espolvoreamos azúcar (opcional)

 

Churros de patata salados

Los churros de patata son conocidos sobre todo como un desayuno, merienda o tentempié dulce, acompañados de chocolate o café. Sin embargo, esta receta también se puede disfrutar en su versión salada, sin azúcar, y acompañando de salsas, queso o embutidos.

¿Te atreves?