Hoy os traemos una receta muy especial. Un dulce muy conocido y apreciado en muchos lugares de España, pero que solemos comprar ya elaborados. Hoy vamos a prepararlos en casa, para disfrutarlos y sorprender a nuestros invitados.
Hablamos de los churros de patata.
¿Por qué se llaman churros de patata?
Esta receta consiste en la preparación de churros a base de patata, cuya masa posee una textura ligeramente diferente y un sabor único y especial.
Cabe mencionar que, además de esta receta en la que trabajamos con patata, se le suele llamar “churros de patata” también a los churros convencionales que no cuentan con este tubérculo entre sus ingredientes.
Esto se debe a que su masa cruda se asemeja al puré de patata. Aunque también se dice que es porque antiguamente se le añadía fécula de patata a la mezcla, ya que la harina en aquel momento no era tan fuerte.
¿Te atreves a cocinar unos churros diferentes y deliciosos para compartir con tus invitados? Seguro que tienes patatas en casa, y el resto de los ingredientes también son muy comunes.
Ingredientes necesarios para preparar churros de patata
- 4 patatas medianas
- 1 taza de harina de trigo o maíz
- 1 huevo
- Sal al gusto
- Aceite de oliva para freír
- Azúcar para espolvorear (opcional)
Pasos para la elaboración de los churros de patata
- Cocemos las patatas unos 30 minutos hasta que estén tiernas.
- Dejar templar y preparar un puré de patata
- Al puré de patata incorporamos el huevo y la harina (mejor si la tamizamos)
- Añadimos sal al gusto
- Removemos hasta conseguir una masa homogénea que no se pegue. Podemos ir rectificando en harina o incorporando agua o leche.
- Introducimos la masa en una manga pastelera o una churrera.
- Vamos formando los churros sobre una bandeja o plato, cortándolos con un cuchillo o con tijeras
- Calentamos el aceite en la sartén, no debe estar ni muy frío ni muy caliente. Podemos echar un trozo de pan, y cuando se empiece a dorar, marcará el punto para incorporar los churros.
- Introducimos los churros en la sartén y los freímos al gusto, unos 5 minutos aproximadamente, dándoles la vuelta para que se doren por ambas partes.
- Los retiramos de la sartén y los depositamos sobre papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.
- Espolvoreamos azúcar (opcional)
Churros de patata salados
Los churros de patata son conocidos sobre todo como un desayuno, merienda o tentempié dulce, acompañados de chocolate o café. Sin embargo, esta receta también se puede disfrutar en su versión salada, sin azúcar, y acompañando de salsas, queso o embutidos.
¿Te atreves?